CampCo 2016. ¡Patrocina a un Mentor de un Colegio Público!

Un proyecto de Educación por Henry May 

 
 


CoSchool y CampCo en El Tiempo, 30 de Noviembre 2015

LA HISTORIA DE JACKELINE, UNA JOVEN MENTORA DE CAMPCO 2015

El Urabá es una tierra cuyo nombre produce nervios a la mayoría de las personas que la escuchan. Palabras como violencia, muerte y guerra son asociadas de manera automática con ésta región. Jackeline es de Daveiba pero por varias razones relacionadas con el conflicto armado tuvo que buscar, junto con su familia, una tierra distinta a la que un día les perteneció. Creció en Chigorodó, entre platanales y guaduas. Siempre tuvo resultados académicos que la pusieron en los primeros lugares de su clase y creció para ser una adolescente o como dicen en Urabá, una pelada inteligente, aterrizada y amante de los libros.

En Chigorodó, Jackeline descubrió en sí misma ganas de hacer cosas distintas, sentirse útil y recorrer sus calles mirando con ojos nuevos cada día. Por esto, se movía entre guardias cívicas del municipio, grupos de guardianes del agua, equipos de ultimate y grupos de jóvenes activistas que a partir de la creatividad soñaban con transformar su municipio en un lugar mejor para vivir. En medio de estos procesos Jacky demostró ser una guerrera. Siempre lista para los retos más grandes, fue pieza fundamental en los equipos de los que hizo parte.

Por éstas habilidades de liderazgo y sus ganas de alcanzar metas sin importar lo lejanas que se vean, Jackeline fue invitada como mentora en CampCo 2015. En junio viajó desde Chigorodó hasta Bogotá para liderar un grupo de 25 estudiantes de 5to grado de un colegio público durante 2 semanas.

Entre muchas otras experiencias relacionadas con conocer un nuevo lugar, probar nuevos sabores, montar en Trasmilenio y madrugar a las 4 de la mañana todos los días, Jacky trabajó junto con otros 19 jóvenes de su edad en el montaje de una experiencia de aprendizaje experiencial para 100 niños Bogotanos. Tuvo la oportunidad de construir el campamento hombro a hombro con estudiantes de los mejores colegios privados del país, algunos colegios públicos y sus 2 mejores amigas, también de Chigorodó. Y en medio de tanta diversidad vivieron conflictos, desencuentros, primeras impresiones, conversaciones en donde descubrieron que nuestro país es un país de contrastes y que nuestras realidades son a veces absurdas para otros. Aprendieron que en las luchas de otros encontramos grandes lecciones para nuestras propias luchas y experimentando lo que es la empatía, la persistencia, la planeación y la toma de riesgos, enseñaron a estos niños de 5to que son éstas las habilidades que les van a permitir sentir, pensar y actuar para su beneficio y el de los otros a su alrededor.

Jackeline tuvo además la oportunidad de explorar oportunidades de educación superior al terminar el campamento. Después de aplicar a becas y organizaciones en Antioquia sin éxito, encontró una convocatoria en Bogotá y hoy en día estudia una Licenciatura en Bilinguismo con una beca completa y sueña con volver a su municipio para utilizar estos aprendizajes en pro de la gente de su pueblo.

Estamos seguros que así como nosotros en CoSchool hemos aprendido de Jacky, su historia inspirará a muchos jóvenes que como ella sueñan con un país que reconoce la diversidad y genera igualdad de oportunidades para todos. Como ésta, cada uno de nuestros mentores tiene una historia distinta que le ha permitido abrir nuevas puertas y explorar nuevas oportunidades en su vida. Hoy queremos hacerte partícipe de este proceso transformador. Con tu aporte, 10 nuevos jóvenes de Urabá, Chocó, Bogotá y Cali podrán construir juntos CampCo 2016.



¿QUÉ ES CAMPCO?

En junio de 2015, 108 niños y 25 mentores fueron parte de una historia mágica.

Cuenta la historia que hace mucho tiempo, cuando los primero hombres habitaban la sabana que hoy conocemos como Bogotá, la tierra que pisamos era un lugar lleno de magia…

CampCo 2015 cuenta la historia de cuatro hermanos, héroes que dieron lugar a una tribu en la antigua Colombia: Zasca, Tyba, Sie y Nyia. Cada uno de ellos era guiado por los espíritus a través de una habilidad que reinaba en su vida. Zasca era quien guiaba a sus hermanos, mantenía sus ojos sobre todos y preparaba a la tribu para el futuro. Tyba era quien tomaba riesgos y llenaba a su tribu de coraje en medio de las situaciones más difíciles. Sie estaba siempre dispuesto a ayudar a los demás, a trabajar en equipo y a escuchar cuando era necesario. Y Nyia, era quien siempre sembraba esperanza y pintaba grandes porvenires para todos. Sin embargo, cuando se decepcionaron a los espíritus que gobernaban la tribu, los espíritus les desterraron a cuatro esquinas de Colombia. En el transcurso de dos semanas, los niños de CampCo tuvieron que demostrar su carácter -trabajo en equipo, empatía, conciencia de sí mismo y liderazgo con el ejemplo - para ayudar a reunir a los hermanos y les ayudan a llevar la tribu de nuevo.

CAMPCO DA RESPUESTAS 3 PROBLEMÁTICAS

1. Transición difícil entre grados 5 a 6: Para los jóvenes, La transición entre grados 5 a 6 es un período considerable de estrés y preocupación. Esto puede conducir a una disminución o incluso retrocesos en el rendimiento académico. 118 de cada 1000 niños repiten grado 6to. El mayor índice de repitencia en el recorrido escolar de los estudiantes colombianos.

2. Falta habilidades clave de carácter: El sistema educativo Colombiano no enseña a los temas de liderazgo, solución de problemas, trabajo en equipo, y desarrollo de inteligencia emocional (Golden et al, 2014) – habilidades que contribuyen de manera significativa a la participación y el logro de los niños en colegio. Si se estimulan estas habilidades y destrezas, los niños estarán motivados a aprender los conocimientos netamente cognitivos..

3. Falta de oportunidades de aprendizaje: Mas de la mitad de la brecha educativa se atribuye al inequidad de acceso a oportunidades de aprendizaje en el tiempo libre. Sin formación educativa durante las vacaciones de verano, un niño o niña, al regresar al colegio, habra desaprendido cerca del 75% de lo que aprendió durante el primer semestre académico (Alexander et al, 2007). Esto tiene un efecto negativo en la tasa de graduación y acceso a educación superior (Alexander et al, 2007).

CONTENIDO

Los estudiantes desarrollaron las habilidades de carácter claves a través de cada uno de los líderes de la tribu.

Día a día, trabajamos cada una de las habilidades a medida que visitábamos los diferentes espacios del campamento. El templo (Yoga), el oráculo (Lenguaje), el observatorio (Matemática), el campamento (Deporte), el taller (Arte) y el campo (Medio ambiente).

CAMPCO 2016

¿QUÉ ES COSCHOOL?

Nuestra vision: En el 2025, un millón de jóvenes, sentirán, pensarán y actuarán para dar forma a un mundo mejor.

CoSchool es una empresa social, fundado por profesores Ingleses y Colombianos en 2014, interesados en desarrollar habilidades de caracter y liderazgo en Colombia.

http://coschool.co